REGLAMENTOS GENERALES 

ART. 1: INTRODUCCIÓN

Machete Club de Enduro, denominada como Machete Campeonato de enduroPro, es el único campeonato profesional de enduro en la República Dominicana. A la vez establece y aplica los Reglamentos destinados a promocionar y dirigir las carreras de enduroPro de acuerdo con el calendario oficial.

ART. 2: VIGENCIA

La Junta Directiva del campeonato de EnduroPro denominada para efectos de este Reglamento como Junta Directiva (JD), es la facultada para emitir cualquier tipo de Reglamento para las diferentes modalidades del motociclismo enduro o motociclismo rally, una vez aprobados en Asamblea ordinaria o extraordinaria de socios previo inicio de cada campeonato, torneo o copa para que surtan los efectos jurídicos en las competencias.

ART. 3: REGLAMENTACIÓN

El presente Reglamento regirá y será de acatamiento obligatorio para todos los participantes del Campeonato, así como los Reglamentos Particulares de cada prueba, Reglamentos Suplementarios, y sus anexos aprobados por la Comisión de Competición.

ART. 4: ACEPTACIÓN DE NORMAS

Cada participante, su representante legal, así como sus acompañantes debidamente acreditados y su(s) patrocinador(es) declaran conocer el presente Reglamento y se comprometen a respetarlo, así como el Reglamento particular de la prueba, y los acuerdos de la Comisión de Competición.

ART. 5: ENDUROPRO

El enduroPro es una competencia profesional en motocicleta a campo traviesa conformada por etapas libres y reguladas. Las etapas libres deben hacerse resultando ganador el primero en llegar a la meta en el  tiempo establecido por los organizadores.

ART. 5.1: MODALIDAD HARE SCRAMBLE

El HARE SCRAMBLE es una prueba de Enduro, que se desarrolla totalmente por senderos, trochas, caminos, pistas a campo travieso. Pueden existir dos formas de Hare Scramble: POR TIEMPO O POR VUELTAS.

La modalidad del campeonato será por tiempo, es decir que se programa un tiempo de competencia y el primer piloto que tenga el mayor número de vueltas cuando se cumpla el tiempo programado, será el ganador de la prueba; todo aquel piloto que no logre cubrir el tiempo de competencia programado, se considerara como retirado o incompleto.

ART. 5.2: MODALIDAD HARD ENDURO

El HARD ENDURO es una prueba de Enduro extrema, que se desarrolla totalmente por senderos, trochas, caminos, pistas a campo travieso.

La modalidad del campeonato será un recorrido es de 35 a 50 millas, las cuales deberán ser recorridas en un tiempo de 4 horas máximo, es decir que gana la competencia el primer piloto que haya finalizado la ruta cuando se cumpla el tiempo programado.; todo aquel piloto que no logre cubrir el tiempo de competencia programado, se considerara como retirado o incompleto.

ART. 6: ENDURISTA

Es aquel corredor que con fines de competencia o recreación se ha inscrito en las diferentes actividades de enduro, cumpliendo con los requisitos señalados en este reglamento y se mantiene al día con las cuotas u obligaciones correspondientes.

ART. 7: COMISIÓN DE COMPETICIÓN

Es una comisión especial del Campeonato Machete de EnduroPro (CMEP), nombrado de diferentes maneras y que tiene como función la administración de las competencias y actividades del Enduro. Será un grupo encargado de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades a realizar por los corredores de la modalidad del EnduroPro. Se recomienda que la integren 5 miembros y estos deberán estar anuentes a trabajar entre sí para lograr una armonía que lleve al buen término todas las gestiones de la Comisión. Durará a todo lo largo del campeonato y será nombrado o prorrogada por la Presidencia del CMEP . La Comisión de Competición tiene la potestad de cambiar la fecha del evento; dicho cambio será por motivos de fuerza mayor.

ART. 8: OBLIGACIONES DE LA COMISION DE COMPETICIÓN

1Determinar el calendario de fechas del campeonato.

2Determinar las características particulares de cada fecha.

3Vigilar el cumplimiento del presente reglamento, en cada uno de los eventos, así como hacer las modificaciones o adiciones que se juzguen necesarias y convenientes.

4Recibir, examinar y resolver las protestas y/o apelaciones.

5Publicar con regularidad los resultados del Campeonato.

ART. 9: FISCAL DE RUTA

Será nombrado por la Comisión de Competición y/o la Junta Directiva para revisar los recorridos de las competencias avaladas. El fiscal reportara con anterioridad a la competencia sus recomendaciones a la Comisión de Competición.

ART. 10: DIRECTOR DE CARRERA

Será nombrado por la Comisión de Competición y tendrá como función la realización de una o más carreras del campeonato de enduroPro. Durante la competencia, la Comisión de Competición delegará en él sus funciones, pero se reservará su ejercicio.

El Director de Carrera será la persona responsable de la realización de la fecha asignada a él. Durante la realización del evento tendrá que tomar todas las decisiones necesarias para la marcha normal del evento.

ART. 11: OBLIGACIONES DIRECTOR DE CARRERA

1Acortar o eliminar etapas por faltas de jueces, derrumbes, imprevistos naturales que impidan el buen desarrollo de la etapa. Dicha decisión podrá tomarse inclusive el mismo día de la competencia, debiendo notificarse a los corredores verbalmente o mediante un nota visible en el puesto de salida.

2Variar la hora de salida.

3El Director de Carrera será la máxima autoridad en ese evento y deberá de actuar siempre para obtener el mejor resultado.

ART. 12: OFICIALES DE LA PRUEBA

Serán los jueces de puesto de control horario, los de pruebas especiales, así como el de parque cerrado y/o “pit” mecánico cuando la competencia lo requiera. Están sujetos a lo que les ordene el Director de Competencia.

ART. 13: CONDUCTA ANTIDEPORTIVA

Todo acto de uno o varios enduristas, y/o sus acompañantes, que voluntariamente establezcan o tiendan a establecer una ventaja desleal en perjuicio de un corredor y en beneficio propio o de un tercero. Entiéndase como conducta antideportiva: visitas a zonas vedadas, atajos premeditados de camino, organización de ayuda en zonas no autorizadas, faltas de respeto a jueces, etc.

ART. 14: CONDUCTA INDECOROSA

Actos de uno o varios enduristas que lesionen el honor de otro competidor que perjudiquen la imagen general del deporte por reñir con las buenas costumbres o las reglas de trato social.

ART. 15: CONDUCTA TEMERARIA

Los actos del endurista que ponga en peligro su seguridad o la de terceros. En este caso la previsibilidad será el elemento diferencial del caso fortuito.

ART. 16: AYUDA EXTERNA

Es la única permitida y es la que recibe el endurista durante la competencia en forma espontánea, sin premeditación y proveniente de un espectador.

ART. 17: GRUPO DE MARCACION

Serán nombrados por la Comisión de Competición y/o JD. Serán encargados del trazado del recorrido y el respectivo marcaje del mismo. Deberá acatar las recomendaciones que al efecto les haga el fiscal de ruta. No podrán formar parte de este órgano más de cinco corredores inscritos del campeonato independientemente de que participen colaboradores externos.

ART. 18: MARCACIÓN

1La marcación deberá ser con pintura en aerosol de color rojo, amarillo o anaranjado fosforescente.

2La señalización a usarse será la siguiente:

◦1. Las flechas de un mínimo de 20 cm.

◦2. La X para indicar PELIGRO

◦3. Los puntos consecutivos para indicar rumbo correcto.

◦4. El NO para indicar rumbo equivocado.

◦5. Cualquier cruce deberá marcarse desde 25 m. antes y con un mínimo de 3 marcas.

◦6. La distancia entre las marcas del recorrido general, no deberán exceder una distancia de 1 kilómetro. Principalmente en las etapas reguladas y en poblados.

◦7. La marcaron deberá colocarse en un lugar visible para el corredor valiéndose de cualquier elemento disponible que este fijo y que asegure la no alteración de la ruta.

ART. 19: REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN COMPETENCIAS VALIDAS PARA MACHETE CAMPEONATO DE ENDUROPRO

1Pagar el monto de inscripción de carrera designado por la Comisión.

2Llenar la hoja de inscripción que le proporciona en la pagina web del campeonato.

3En caso de menores de edad, presentar autorización de sus padres o apoderados.

4Pagar el monto correspondiente al seguro que determine la comisión.

5Usar en todos los eventos los números oficiales del campeonato tal y como lo dicte

6Usar el material publicitario de los patrocinadores en cada evento. La Comisión de Competición suplirá dicho material.

El piloto que incumpla con alguno de estos requisitos no podrá participar en la competencia.

ART. 20: MOTOCICLETAS

Podrán participar con cualquier tipo de motocicletas y estas podrán tener las modificaciones y arreglos que el corredor estime necesarios para mejorar el desempeño de su máquina.

1La cilindrada es libre, pero deberá correr en la categoría que le corresponde.

2No es permitido el uso de cadenas, tornillos u otros aditamentos en las llantas.

3Toda motocicleta debe cumplir con los requisitos mínimos de calidad y seguridad como son: manillas intactas, protector de manivelas, silenciador, guardalodos, etc.

ART. 21: DEFINICIÓN DE CATEGORIAS

PROFESIONAL (A y MASTER A): Son aquellos pilotos que a criterio de la Comisión de Competición tienen el nivel de manejo más alto. Se tomara especialmente en cuenta la experiencia y dedicación del piloto.

La categoría PRO se clasifica en A y Master A se determinan según las edades de los pilotos al 1 de enero del año del campeonato:

A = De 16 a 35 años.

Master A = De 35 años en adelante.

Los números y fondos de éstas categoría son: fondo blanco con números negros para la categoría A. Fondo blanco con números rojos Master A

EXPERTO (B y MASTER B): Es aquel corredor que por su nivel de manejo y experiencia demostrada lo acreditan como tal y que por su nivel de manejo es más rápido que los Pre-expertos.

La categoría expertos se clasifica en B y MASTER B se determinan según las edades de los pilotos al 1 de enero del año del campeonato:

B = De 16 a 39 años.

MASTER B = De 40 años en adelante.

Los números y fondos de éstas categoría son: fondo Negro con números blancos para la categoría B. Fondo Negro con números amarillos Master B

PRE–EXPERTO (C): Es aquel corredor que por su nivel de manejo más alto al de un principiante o novato.

La categoría pre-expertos se clasifica en C y se determinan según las edades de los pilotos al 1 de enero del año de campeonatos:

C = De 16 años en adelante.

Los números y fondos de ésta categoría es: fondo verde con números blancos.

NOVATO (D): Aquel corredor que nunca ha participado en en enduro o posee un nivel bajo de manejo del motor. Puede permitirse su participación durante 2 años máximo en esta categoría y a juicio de la Comisión de Competición es novato el que no tiene nivel de manejo para pasar a la categoría de pre-expertos.

Los números y fondos de ésta categoría es: fondo azul con números blancos.

SENIOR (S): La categoría senior se clasifica en S y se clasifica al corredor en esta categoría después de haber cumplido o cumpla los 50 años al 1 de enero del año de campeonato:

Los números y fondos de ésta categoría es: fondo Rojo con números blancos.

Los tres primeros lugares de cada categoría del Campeonato de EnduroPro del año anterior hacienden a la categoría inmediata superior. El cambio de la sub-categoría se hace según la edad del corredor. Corredores mayores a 35 años cumplidos antes del 1 de enero del año del campeonato tienen el derecho de correr en la sub-categoría A de sus respectivas categorías si así escogieran.

ART. 22: DEL EVENTO

1- La ruta de la competencia se dará a conocer antes del evento en la Junta de Pilotos.

2- Los corredores que se encuentre en dificultades podrán ser ayudados por otros participantes, ya sea para montarse en la

moto, salir de algún atascadero, reparar averías mecánicas o cualquier otra circunstancia que le impida al corredor salir del problema por si mismo.

3- Ningún corredor podrá por ningún motivo, alterar la ruta fijada para el evento o acortar camino tomando atajos, etc. Esto se tomará como conducta antideportiva y será causa de descalificación de la fecha.

4- Después de anunciarse la ruta oficial en la Junta de Pilotos anterior al evento queda totalmente prohibido visitar dicha zona y hacerlo será motivo de descalificación. No se aceptará ningún tipo de argumento.

5- Cada competencia deberá iniciarse con una etapa regulada.

6- El orden de la salida será designado por los resultados del prologo en caso de que la carrera sea HardEnduro y por sorteo en lamodalidad de HareScramble  antes de la primera carrera del campeonato. Para las demás carreras restantes el orden de las salidas serán determinados por el orden llegada en las diferentes carreras.

7- Las modalidades del campeonato serán 2 carreras de HareScramble y 2 carreras de Hard Enduro.

8- Las fechas programadas para las carreras son la siguientes:

-5 de febrero/ Santiago/ Modalidad HareScramble

-9 de abril/ La Vega/ Modalidad HareScramble

-24 de junio/ Cabarete/ Modalidad HardEnduro

-13 de agosto/ Puerto Plata/ Modalidad HardEnduro

ART. 23: HOJA O TARJETAS DE CONTROL

Las hojas de control para uso de los jueces, tiene el mismo formato para todos los eventos y son propiedad de la Comisión de Competición. El manejo de las mismas es como sigue:

1Las hojas de control serán entregadas por la comisión, al director de cada evento el día de la junta de pilotos.

2Dichas hojas Irán numeradas, selladas y debidamente firmadas por 2 miembros de la comisión.

3Estas hojas serán las únicas que la comisión aceptará como validas y deberán ser entregadas como máximo el día Lunes siguiente al evento.

4Las anotaciones en las hojas deberán ser hechas a tinta.

5Las anotaciones deben ser legibles.

ART. 24: DE LOS JUECES

Los jueces son persona allegadas al deporte de el enduro debidamente entrenados para este fin o cronometristas experimentados. En ambos casos al participar en un evento de enduro tienes la función primordial de anotar los tiempos de paso de cada competidor en el puesto que les corresponda.

Los jueces en su puesto son la máxima autoridad y deben ser respetados como tal por los competidores. El incumplir con este ART. será castigado.

Un juez puede hasta descalificar a un piloto si es ofendido de palabra o acción por el mismo.

El juez deberá anotar el nombre (o numero) y la infracción al reglamento de enduro, cometida por un piloto para esta sea estudiada y penalizada por la comisión.

ART. 25: DUMENTARIA

El piloto llevará obligatoriamente durante la competencia casco, guantes, botas y anteojos especiales para la práctica del deporte. Es opcional el uso de artículos de protección como: pantalón cross, rodilleras, coderas, hombreras, cinturones, etc. Deberá portar siempre el peto, calcomanías y otros objetos publicitarios de los patrocinadores del Campeonato. El que no cumpla con este ART. no podrá participar, salvo autorización anticipada expresa de la Comisión de Competición.

ART. 26: DESCALIFICACIONES

Será causa de anulación de la fecha siguiente:

1- Cualquier incumplimiento a las leyes de tránsito.

2- Todos aquellos comportamientos o conductas indecorosas que estén en contra de la ética y el espíritu deportivo que deben de prevalecer en este tipo de competencias, 24 horas antes y después en la zona del evento.

3- Agresión verbal, física o ambas entre competidores.

4- Provocar la caída de un compañero con premeditación.

5- Obstaculizar premeditadamente el paso de un competidor que viene de atrás.

6- Agredir de palabra o hechos a jueces, directores, organizadores, autoridad o colaboradores en el evento que se indique la Comisión de Competición.

7- Visitar con anterioridad a la fecha la zona cuando se haya dictado veda.

8- Consumir drogas, estimulantes o bebida alcohólicas 8 horas antes del evento o durante el evento.

9- Utilizar gasolina ajena sin autorización del dueño de la misma.

10- No hacer la parada total ante cada puesto de juez.

11- El cambiar de motocicleta o piloto durante el evento.

ART. 27: APELACIONES

Cualquier apelación deberá hacerse por escrito y por separado. Si se tratan de varias estas deberán presentarse a cualquier miembro de la Comisión de Competición máximo 2 días después de haberse hecho públicos los resultados del evento. Si el piloto no está de acuerdo con la resolución de la Comisión de Competición podrá apelar dicha resolución de alzada ante la Junta Directiva.

ART. 28: PUNTUACIÓN

Se asignará el siguiente puntos de acuerdo a la posición obtenida:

1 lugar — 25 puntos

2 lugar — 22 puntos

3 lugar — 20 puntos

4 lugar — 18 puntos

5 lugar — 16 puntos

6 lugar — 14 puntos

7 lugar — 12 puntos

8 lugar — 10 puntos

9 lugar — 08 puntos

10 lugar — 06 puntos

11 lugar — 05 puntos

12 lugar — 04 puntos

13 lugar — 03 puntos

14 lugar — 02 puntos

15 lugar — 01 puntos

A partir del lugar 16 no obtendrán puntos.

ART. 31: DEL CAMPEONATO

Machete Campeonato de EnduroPro contará con al menos cinco fechas. Para obtener resultados de campeonato automáticamente se eliminara la fecha en la que se obtuvo el puntaje menor. Podrá eliminarse una fecha en la que no se participó.

ART. 32: APLAZAMIENTO Y SUSPENSION

El ACE, la Comisión de Competición o los organizadores de una competencia, aceptarán las inscripciones a condición expresa de eludir toda responsabilidad por los daños, perjuicios que puedan ocasionar o ser víctimas los participantes.

Los corredores deberán inscribirse en la Junta de Pilotos previa a la fecha, de no hacerlo, la Comisión se reserva el derecho de inscripción y en estos casos los corredores participan bajo su cuenta y riesgo.

ART. 33: AYUDA

El Director de Carrera deberá informar en la Junta de Pilotos previa a la competencia si se necesita ayuda en algún lugar específico. Queda a criterios de cada uno de los pilotos o grupo de ellos organizar dicha ayuda, si es que no es provista por la Comisión de Competición. En caso de que la Comisión organice la ayuda en dicha sesión, ningún competidor podrá llevarla. Si algún corredor llevase ayuda sin autorización será descalificado de la fecha.

ART. 34: CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO

Los participante por el hecho de haber pagado sus derechos de inscripción, declaran conocer y aceptar este reglamento, obligándose a cumplir todas las disposiciones contenidas en el mismo. La interpretación de este reglamento en caso de duda quedará a criterio de la Comisión de Competición y en alzada por la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Enduro.